sábado, 27 de febrero de 2010

Opinión




El futuro de la enseñanza de la composición

Daniel Cassany ha publicado varios artículos y libros, sobre la dicatíca de la lengua, la comunicación escrita y el análisis del discurso. En la revista "lectura y vida" escribe un articulo que aborda el desarrollo y futuro de la educación que se esta viviendo en este momento en el aula española.

Considero que, el lenguaje verbal como instrumento fundamental en la construcción de las comunidades humanas y la invención de la escritura como apertura para el mejor desarrollo de la comunicación, son avances sumamente importantes para la transformación que ha tenido el hombre; Hoy en día el desarrollo de las tecnologías del habla y los medios de comunicación de las masas han tenido una gran influencia para cambiar el modo de interacción y comunicación de las sociedades humanas.

Cassany describe este cambio, con la expansión del soporte digital del lenguaje, sobre el soporte analógico tradicional; Y también nos recuerda que la aceptación que tienen los ahora “tradicionales” medios de comunicación siguen manteniéndose vivos, aun con el aumento de los formatos de comunicación on line. Personalmente pienso que los y habituales medios de comunicación todavía es tan lejos de ser obsoletos, ya sea por el símbolo que estos llegan a representar o hasta la comodidad que nos llegan a brindar. Sin embargo nadie puede discutir el amplio terreno que ha ganado la tecnología digital comunicativa en el desarrollo de nuestra forma de vida.

Como en este soporte digital se ha presentado la creación de comunidades o tribus virtuales, donde el sujeto va más allá de las fronteras tradicionales, y desarrolla procesos de creación e intercambios de espacios y objetos digitales; Ya toda una cultura es parte de su vida y de manera simétrica va siendo conocida en el resto de la sociedad. Con lo anterior se puede decir que el proceso de comunicación tiene constantemente cambios de todo tipo en lenguajes y formatos, porque el soporte permite cambiar determinante mente la linealidad del discurso, pues la organización del contenido textual se puede organizar ahora de manera hipertextual.En mi opinión el hipertexto fomenta cambios importantes en el proceso de lenguaje tanto verbal como escrito, pues es tan accesible y los resultados al emplearlo hacen que sea un objeto comunicativo abierto en donde el usurario o el visitante tengan la facilidad de comunicar de manera significativa tanto sus ideas, fuentes e incluso no solo comunicarse, sino hasta relacionarse.

En mi experiencia como estudiante, el tema “alfabetización digital” que menciona el texto me ha recordado experiencias por las cuales sospecho que la mayoría pasaron; Supongo que las personas de mi edad o mas grandes han vivido esa parte de la educación en la cual las instituciones excluyen las enseñanzas digitales, ya sea para darle prioridad a los métodos tradicionales de enseñanza y por ende ignorar el avance tecnológico que se esta suscitando en el exterior, sin entender la importancia que esto tendrá en el futuro de los estudiantes; ó por la falta de recursos tanto prácticos o tecnológicos de los cuales las instituciones puedan carecer.

Finalmente creo que el texto nos brinda un apoyo en donde poder comparar la realidad que hemos vivido y la que se acerca de manera inminente; pues en mi caso personal pienso que la llegada del entorno digital está provocando cambios importantes en el campo educativo, donde uno como pedagogo tiene que saber planear y diseñar los procesos de enseñanza aprendizaje que se emplearan en un futuro para educar, de modo que nosotros debemos saber cuales y como utilizar todos los recursos de los que dispongamos.

A la espera de recibir noticias suyas, les saluda cordialemente:


Azucena Ferriz

Y como ultimo comentario: a pesar de el lugar y tiempo para el que fue escrito el apartado, creo que es muy rescatable observar la realidad que se vive en la españa que nos presenta el autor y empezar a comparar el contexto en el que vivimos, pues así creo que el texto seria mas como un parámetro que nos ayude a situarnos en la realidad que se avecina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario